•  

Reglamento Interno » De las Afectaciones Comerciales

Última actualización: 27/04/2010

 

DE LAS AFECTACIONES
 

1. Para poder afectar, es imprescindible: 

  1. Haber solicitado previamente el informe, y éste no haber salido con el sello de “Con atraso”.
  2. Comunicar el crédito previamente otorgado.
  3. Asentar indefectiblemente en el formulario de afectación, el número de registro del informe solicitado.
  4. Contar con la documentación respaldatoria de la deuda impaga por el cliente a quien se pretenda afectar.

2. El Instituto le puede devolver las afectaciones porque:      

  1. No pidió informe del o de los deudores a quienes afecta. (ESTO ES GRAVE, NUNCA LO HAGA).
  2. Cuando solicitó el informe de uno de ellos o de los dos, y se encontraban afectados. (ESTO ES MUY GRAVE).
  3. La o las personas que afecta, no están registradas. (Señal que no solicitó informe previamente).
  4. No comunicó los créditos otorgados. Que para tal efecto, se halla incorporado al informe un talón troquelado adjunto a tal efecto.
  5. No asentar en el formulario de “Afectación” del número de registro del informe solicitado.-
  6. Los datos de identidad que usted indica, no concuerdan con los que el Instituto tiene registrado: (Número de Documento de identidad; nombres incompletos; defectuosos; ilegibles, etc.).
  7. Falta del número de documento de identidad del cliente, y/u otro/s datos consignados en el formulario a tal efecto.
  8. Falta la firma y sello del titular y/o autorizado del comercio.
  9. La fecha de atraso que se indica, es anterior a la fecha de pedido de informe.

3. Tenga presente que no puede afectar por teléfono.

4. Toda afectación debe venir firmada y sellada por el titular del negocio y/o por persona autorizada para tal efecto.

5. Persona autorizada son aquellas que se hallan registradas en la solicitud de ingreso, en el formulario de reempadronamiento o actualizaciones posteriores efectuadas por el titular.-  

6. En caso de que usted sepa a donde se ha trasladado el cliente moroso, al pie de la boleta de afectación consigne esa localidad y provincia, y solicite que se proceda a afectarlo en el Instituto de esa localidad o provincia.

7. Cuando se trata de operaciones con cheques, tarjetas de créditos, o documentos a plazo, debe solicitar informe del titular o endosante, para que luego en caso de que se presentase inconvenientes para el cobro, pueda afectarlo.

8. ESTO ES IMPORTANTE: Usted esta obligado/a a tener a disposición de la Comisión Directiva el/los comprobantes fehaciente/s de la deuda, para exhibirlo/s siempre que se lo requiera. Tenga siempre bien guardado, el cheque; factura; documento; cupones; remito, firmado por el afectado.

En caso que el afectado reclamare al Instituto que dicha afectación es inexistente, errónea o mal proporcionada, el Instituto le requerirá por escrito (conforme Puntos 9 y 10 siguientes) que en un plazo perentorio de 48 horas presente ante éste la documentación original que lo respalda; en caso que el asociado no presente dicha documentación en el plazo otorgado, indefectiblemente EL INSTITUTO PROCEDERA A DAR DE BAJA dicha afectación y/o registro.
En caso de corresponder, el socio que incumpliere con lo establecido precedentemente, y sin perjuicio de dar de baja la afectación, por dichas actitudes o comportamientos, será pasible de las sanciones previstas en el Capitulo "De las sanciones Disciplinarias" punto 2-c, d, y e. En consecuencia, es importante que en tales circunstancias Ud. cumpla con los requerimientos que a tales efectos se le cursaren.-
 
9.- Nunca afecte si no esta plenamente seguro de contar con la documentación que acredite la deuda. Recuerde que queda bajo la exclusiva responsabilidad del asociado, las afectaciones que realice.
10.- Puede suceder que un cliente se sienta injustamente perjudicado por usted que lo afecto, formulando un reclamo solicitando su desafectacion. EN ESTOS CASOS SE PROCEDE ASI
  • 1er. Paso: El supuesto damnificado debe presentar una nota, manifestando su situación y las razones por las que considera no debe estar afectado.
  • 2do.Paso: El Instituto lo notifica a usted, enviándole una copia del reclamo y dándole 48 horas para que formule su descargo.

En estas instancias se pueden presentar estas alternativas

  1. El cliente le debe todavía: En este caso, usted debe ratificar la afectación. Para eso en la misma nota que recibe, manifieste que el cliente aún le debe y para mayor transparencia adjunte una copia de la documentación que avale la deuda cuestionada.
  2. La remisión de esta prueba es imprescindible para que la Comisión Directiva considere viable su pedido de ratificación.
  3. Si el cliente no le debe y usted omitió desafectarlo en su oportunidad o usted no puede probar la deuda (no tiene nada firmado) en este caso debe desafectarlo en forma inmediata, manifestando en el descargo, porque no puede seguir afectándolo. En caso que Ud. guardare silencio respecto a la notificación y requerimiento que el Instituto le enviare, no informare la real situación del afectado, y/o no procediere a la desafectación o eliminación del registro según correspondiere, la Institución procederá de conformidad a lo expresado en el Punto 8 in fine del presente.-
11.- El acto de afectar es muy delicado y grave. Por eso tenga siempre presente lo siguiente:
  1. El socio debe dar siempre información veraz. Toda información insidiosa o de mala fe, será rechazada y el socio que incurriere en tal actitud, será sancionado.
  2. Es un deber de todo socio asumir directa y/o personalmente plena responsabilidad moral patrimonial toda vez que ante el Instituto se formule en forma administrativa o judicial, el cuestionamiento total o parcial de una afectación, ante la sola notificación en forma fehaciente, que le sea formulado por el Instituto a este respecto.
  3. Toda vez que las afectaciones enviadas por el socio, dieren lugar a la formulación de acción ó acciones judiciales, en las que se viere involucrado el Instituto, en las erogaciones que a éste se le devengaren en éstos casos, deberán ser satisfecho por el socio responsable de la afectación cuestionadas.

 

 

Hemos recibido

109977

visitas

Hay 4 visitantes en línea

 

Instituto de Informaciones Comerciales - Provincia de Formosa

Adherido a la FEDERACION DE ENTIDADES EMPRESARIAS DE INFORMACIONES COMERCIALES DE LA RCA. ARGENTINA (FEEICRA)

Copyright © 2014 | infocomfsa@infocomfsa.arnetbiz.com.ar

Diseño Web